PREPARANDO LA ESTACION PARA CONTEST

En estas fotografías explico como fue el largo proceso por el cual pasó mi estación para poder llegar a quedar, medianamente operativa para el contest CQ WW DX CONTEST SSB 2007, que era el objetivo final. Este proceso comenzó en Febrero de 2007, inicialmente con el armado de la torre auto soportada en la que finalmente se instalarían las antenas.

Luego se procedió a preparar el coronamiento de la torre y el respectivo mástil (Foto Nº 1) en la que se instalaría inicialmente una antena tribanda de 3 elementos marca Mosley modelo TA-33 Junior, con la que se harían las pruebas iniciales de rendimiento en baja potencia. Luego de la instalación de la antena Mosley descrita precedentemente, se instalaría un dipolo en V invertida para 40 metros y un dipolo rígido rotativo para 17 metros (no aplicable para concursos obviamente).

El procedimiento de montaje no estuvo exento de complicaciones ya que el día se tornó nublado (Foto Nº2), helado y con un viento que complicaba las maniobras en el coronamiento de la torre. Cabe señalar que en este primer montaje de antenas, solo participaron dos personas, uno era el suscrito CE1KR que se encontraba en la punta de la torre en el proceso de armado y herraje propiamente tal y una segunda persona, mi buen amigo Jorge Torres, que poco y nada sabía de antenas y mucho menos de radio afición, sumado a eso su inevitable vértigo de alturas, que le impidió colaborar en la parte más matadora de este trámite, que es precisamente el trabajo de anclaje final de las antenas en la punta de la torre. No obstante, sin su ayuda en tierra, habría sido imposible completar esta primera etapa.

Ya hecha la noche, solo quedaba descansar un poco y esperar el amanecer para los ajustes finales y pruebas de estacionarias. Quedaban solo el cansancio extenuante, el frío y la fatiga por la falta de alimentos en una jornada que se prolongó desde las 11:00 hasta las 22:00 horas (hora de Chile).

A esa altura del partido ni siquiera quedaban ganas de probar las estacionarias, solo apetecía un baño, unas horas de sueño y esperar las 6 de la mañana para contar con los primeros aportes de luz natural y continuar con los ajustes necesarios en altura para proseguir con las mediciones dentro de la estación, que siempre son los más esperados.

Llegado el día siguiente se continuó muy temprano con la instalación del dipolo rotativo para 17 metros y la instalación del dipolo V invertida para 40 metros. Las mediciones de estacionaria dieron buenos rendimientos en las bandas de 40,17, 20 y 15 metros, la banda de 10 metros era un desastre. Lo que obligó a bajar la tribanda para reajustarla en dos ocasiones, quedando todo finalmente como se aprecia en la fotografía Nº 4.
La estación ya estaba en condiciones de ser probada en el CQWW WPX Contest 2007 en el modo todas las bandas baja potencia.Lamentablemente, el rendimiento de la estación fue muy pobre, quiero creer que fue solo por propagación, pero no quedando conforme con ese rendimiento, me propuse generar cambios radicales y en un esfuerzo bastante doloroso (en lo económico), adquirí lo que se convertiría definitivamente en mi configuración final. Adquirí una antena Yagi HI-GAIN 402BAS monobanda de 2 elementos para 40 metros, una antena tribanda Mosley TA33 MASTER de tres elementos para bandas de 20, 15 y 10 metros en alta potencia más un rotor HI-GAIN Ham IV. Lo que significó reconfigurar un mes después todo lo hecho y si el primer trabajo fue extenuante, se convertiría en un juego de niños para lo que vendría posteriormente, que si fue una tarea titánica por las dimensiones las antenas antes descritas, pero esa..... esa es otra historia.
.
CE1KR
.
.
E N L A C E S :
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Tarjetas QSL ( Próximamente )
.
Software de utilidad ( Próximamente )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CE1KR. En el blog, las fotos de tus antenas son interesantes asi como e resto del contenido. Espero que un dia nos comuniquemos via Radio. Saludos, 73's de Ramón EA3NU

Anónimo dijo...

Jose buen blog, sigue colocando mas cosas interesantes como las que ya tienes y mas fotos, las que estan son buenas... nos encontramos en onda corta 73`s jonathan CE1UIC